Comercialización de la seguridad

Hace unas semanas atraz, un artículo publicado en Security Focus[0], en el cual se comenta que los contenidos de la misma van a ser movidos paulatinamente a la web de Symantec, me dejo preocupado ya que Security Focus ha sido un pilar para la seguridad informática en la red de redes.  Por ejemplo,  las listas de correo  Pentest como Bugtraq, son un paso obligado para quien quiera estar informado sobre lo último en seguridad informática,  ya que son una base de conocimiento y datos muy grande.

En el año 2002, Security Focus fue adquirida por Symantec si sufrir muchos cambios,  Symantec, dice que con la compra reconoce la importancia de mantener una buena relación con la comunidad abocada a la seguridad, y seguro que lo hace.  Sin embargo, su artículo “Change in Focus” no me convence en lo mas minimo.

La misma inseguridad me causa casos como el de Nessus, el cual surgio como un proyecto libre y termino siendo cerrado, con el mismo fin lucrativo que Symantec comienza a desviar el tráfico de Security Focus.

Mi punto de vista, tiene que ver con la historia de la seguridad informática, ya que siento que de manera sutil el sector ha ido siendo sobre utilizado por empresas, que al hablar de seguridad sus pupilas se transforman en signos de pesos.

Mi punto de vista:

La tecnología es una revolución que aún no acaba, es decir, esta en constante cambio,  y los últimos años pueden considerarse un poco mas llamativos aún.  Desde la burbuja de las “.com” (’98 aproximadamente, hasta 2001) internet como se la conocía cambió dramáticamente, empezando desde las tecnologías de acceso, que permitieron mayores velocidades y por consiguiente nuevos tipos de servicios.

Así la masificación trajo consigo un aumento de la participación, que amplió el mercado, y causó un mayor interés por parte de las empresas. Los cambios en la cultura, pueden verse en el boom de los weblogs y luego en las redes sociales, en las cuales, muchas empresas vieron un nuevo espacio para la publicidad y la venta de sus productos, y todo esto ayudado en gran parte con la idea de la web 2.0.

Ineludiblemente, al aumentar la cantidad de servicios, tecnologías de accesos, cantidad de empresas online y la cantidad de gente que accede, también la seguridad informática se transformó en tópico de interés de muchos, y cuando hay demanda, “alguien” tiene que suplirla…

Los primeros en llegar al terreno de la seguridad (de forma masiva) fueron las empresas que comercializaban antivirus, ya que este era el miedo del público conectado a la red. Pero en un mundo que avanza constantemente, aumentaron las amenazas y los antivirus fueron solo una parte de las necesidades, en particular para las grandes corporaciones que necesitaban conectarse para existir, y fue así es como la necesidad creo lacomericialización de la seguridad.

Mis preguntas:

¿Cuan bueno es que todo el conocimiento y estudio de una comunidad abierta pueda ser dominada y absorbida por una compania?

¿ Como puede la comunidad librarse del factor humano subordinado a la necesidad del dinero?

¿ que ventajas tiene el apoyo de las empresas a las comunidades abiertas?

¿ Como influye este tipo de movimientos a la neutralidad que queremos en internet?

¿ Correrá el mismo riesgo las comunidades libres sobre seguridad, como por ejemplo OWASP ( http://www.owasp.org/ ) ?

¿ Que diríamos si Nmap pasaría a ser una herramienta privativa y rentada?

Mi conclusión:

Con el paso del tiempo, las comunidades no salen beneficiadas cuando la información generada en colaboración de forma libre es utilizada para beneficios de unos pocos de forma rentada, por lo que no dejo de convencerme que la mejor manera de luchar contra este tipo de conflictos es el uso y recomendación de los estándares abiertos, así como del desarrollo de aplicaciones GNU y no open source solamente.

Este artículo puede se encuentra en http://netsecure.com.ar y http://www.netvulcano.com.ar

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