Ruteo en linux vs Cisco I

Por que comparar

Podés estar preguntandoté por que realizar una comparación entre cisco (reyes indiscutibles de las grandes redes) contra el kernel linux, utilizado principal mente para brindar servicios de red, es probable, que opines que es como comparar Papas con frutillas.
He aquí la respuesta: Sin duda, cada uno ocupa un lugar que no puede ser remplazado por el otro, empero, hay una zona gris, donde si bien puede usarse un router cisco, también puede usarse un servidor linux, ahorrando costos y teniendo muchos mas beneficios. Otra de las razones, es que con una serie de artículos que cubran las diferencias y similitudes entre ambos, quienes conozcan de cisco podrán aproximarse al mundo linux de manera mas simple, y viceversa.

Empezemos de una vez!

Cabe mencionar, que existe un proyecto llamado FREESCO, el cual intenta proveer en un solo disquette un sistema operativo (kernel linux) que suplante a los productos de CISCO o 3COM.

Cisco provee una cantidad enorme de productos, dentro de los cuales los firewalls, los routers y los switch son los mas conocidos y abundantes. CISCO suele innovar en los protocolos y funcionalidades de dispositivos de red, y es el referente mas grande del mundo en cuanto a Networking.

Linux por su parte es un kernel, con varios años de desarrollo, al igual que los kernels BSD tiene carácteristicas importantes cuando hablamos de ruteo o firewalls, por sobre eso, las distribuciones GNU/Linux, son tan abundantes que pueden instalarse en varios tipos de arquitecturas de servidores (incluso mainframes) y PCs de escritorios.

Para empezar, debemos hablar sobre la diferencia de Hardware, la cual es muy importante en esta comparación.

Hardware

Linux, ha demostrado ser un de los kernels mas portables, exceptuando NetBSD (que sin duda es el kernel mas portado) Linux ha podido instalarse en Mainframes (la famosa BlueGene) y hasta en pockets pc o telefonos celulares. Esto nos da la ventaja de poder instalar linux en casi cualquier hard disponible.

Si bien esto nos da mayor flexibilidad, cuando lo comparamos con CISCO, debemos entender que todo el hard de cisco, esta especialmente integrado, ayudando a que el software haga uso de las capacidades a nivel firmware.
Otra punto importante a evaluar, es la fidelidad.
Es probable, que un hard CISCO, tenga una mayor fidelidad que una pc cualquiera. Para poder usar una PC, deberiamos eliminar los discos con partes mobiles (suplantandolós por disco de estado solido) , lo cual son la parte mas sensibles de las PC junto con la alimentación electríca y la temperatura.
Es decir, que el hecho de que Linux se pueda instalar en cualquier hard, no significa necesariamente, que nos saldrá mas barato, pero sin duda, si que nos da mayor flexibilidad desde cualquier punto de vista.
Sin embargo, Linux tomará ventaja, cuando pensemos que a la pc podemos remplazar cualquiera de sus partes para mejorarla, o reemplazar alguna parte dañada.

Tanto en el hard cisco como en el que puede instalarse un Linux, son unidades de procesamiento, y las capacidades dependerán fundamentalmente del costo que estemos dispuestos a gastar. Para poder hacer una correcta comparación, se debe evaluar el ámbito de aplicación, ya que en ciertos casos es mas fácil usar un router cisco, y en otros, será mas facil instalar una pc con un linux instalado especialmente para routear.

Características

Consideraremos al ruteo, o las funcionalidades de un firewall como un servicio que puede ser brindado por un nodo de la red, para poder comparar de manera cuantificable las características de CISCO contra Linux.

Depende del costo que gastemos en un router cisco, podremos obtener mas servicios y características. Fundamentalmente CISCO provee en sus dispositivos servicios de ruteo avanzado, con protocolos como RIP(v2,ng), BGP, EIGRP, GRP, OSPF, y  demás, los cuales permiten realizar sistemas complejos de ruteo, de una manera bastante simple. Todo esto se puede combinar con STP, para lograr una rápida y segura convergencia de la red.

Sin embargo, aunque con un poquito mas de esfuerzo (verdaderamente muy poco) podemos tener exactamente los mismos servicios, en un server con alguna distro GNU/Linux, pero a esos servicios podemos agregarle los servicios “clásicos” brindados por un servidor Unix, llamese, NFS, CIFS, DNS, FTP, SSH, HTTP, IRC, y bue.. no se, 65000 mas. Lo que en verda quiero decir, es que en un linux podemos implementar ciertos servicios adicionales que sirvan a la red de usuarios, y aún si fueramos puristas y quisieramos tener un dispositivo que solo rutee, las posibilidades de selección de ruta son mucho mejor, como ya intentaremos mostrar.
Por sobre esto, hay muchas herramientas, para obtener estadisticas, o para detectar errores de red o de aplicaciones (por ejemplo sniffers, scanners etc).

A pesar de todo eso, esto no hace que Linux sea la opción ideal, ya que todas estas características pierden importancia cuando pensamos, que si bien podemos llegar a necesitar algunas de ellas,  probablemente no lo necesitaremos en todos los nodos, por lo que la simpleza de los dispositivos embebidos puede disputarle la punta según la necesidad.

Un punto mas a considerar, es el esfuerzo a la hora instalar un fix o una version nueva del software.
En el caso de CISCO significa un indisponabilidad segura, ya que para updatear necesitamos reiniciar, en Linux, solo necesitamos reiniciar completamente, es caso de que se trate de un update en el kernel, pero si se trata de alguno de los servicios, es sabido que solo necesitaremos reiniciar el servicio.

Sin duda, en muchos casos Linux, llevará la punta en cuanto a cantidad de aplicaciones que podemos implementar sobre el, en comparación con la poca flexibilidad que nos ofrece CISCO, a la inversa, la simplicidad y minimalidad de CISCO es una ventaja que puede volcar la balanza a su favor.

Conocimientos

Al comparar ambas posibilidades, debemos tener en cuenta los conocimientos necesarios para poder operar cualquiera de los dos.
Sin embargo, no voy explayarme sobre esto, ya que en los sucesivos artículos trataremos de comprar ambas posibilidades, y conocer las dos formas de hacerlo, ya que considero, que los administradores eligen una u otra cosa, dependiendo del conocimiento que tienen de una u otra tecnología, dejando en segundo plano los otros puntos a considerar.

Espero que se vayan dejando bien sentadas las diferencias (ventajas y desventajas) y cualquier acotación será mas que bienvenida, seguimos en el próximo artículo!.

Anuncios
Publicado en Articulos. Etiquetas: , , , , , . 1 Comment »

Una respuesta to “Ruteo en linux vs Cisco I”

  1. Ruteo en Linux vs Cisco – Parte 2 « NetVulcano Says:

    […] 15, 2009 — ipv7 Para seguir evaluando las difrencias y similitudes en ambas plataformas (ver parte 1),  trataré de ir haciendo una muestra de equivalencias en ambos sistemas, para que pueda ser […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: